Sustentabilidad

El AEROPUERTO INTERNACIONAL DE QUERÉTARO ha obtenido la Acreditación Nivel 1 del Programa Airport Carbon Accreditation (ACA), la cual se refiere al mapeo de sus emisiones de gases de efecto invernadero, también denominadas emisiones de carbono.

Dando continuidad a la política de sostenibilidad del AIQ, este nivel de acreditación se ha alcanzado como parte de su compromiso por gestionar y reducir progresivamente las emisiones de carbono provenientes de servicios o actividades controlados por el aeropuerto, esto incluye el consumo directo de combustibles de origen fósil en fuentes fijas y vehículos, el consumo de electricidad proveniente de la red, las fugas de gases refrigerantes, entre otros.

El Administrador del AIQ, Carlos Aguilar Rivera, manifestó que este logro muestra los esfuerzos de descarbonización que está realizando tanto el sector aéreo, como el Estado de Querétaro, en respuesta al fenómeno del cambio climático. De manera particular expresó su orgullo de que el AIQ se convierta en el primer aeropuerto de la zona metropolitana en adherir a un programa de prestigio, presente ya en 10 aeropuertos de México, y 306 en el mundo.

Esta acreditación tiene una validez de 2 años, tras la cual deberá renovarse o bien ascender a la acreditación Nivel 2, la cual tiene como objetivo la reducción de las emisiones conforme a criterios específicos del programa.

Airport Carbon Accreditation (ACA)

El Airport Carbon Accreditation fue establecido por el Consejo Internacional de Aeropuertos en Europa en el 2009 y es el único estándar de gestión integral de las emisiones de carbono del sector aeroportuario, el programa se centra en la gestión de las emisiones debidas a actividades que son controladas por el aeropuerto pero también busca guiar e influenciar ciertas actividades indirectas que son controladas por terceros.

El programa tiene como objetivo alcanzar la carbono neutralidad del aeropuerto a través de 4 niveles de acreditación correspondientes cada uno al (1) mapeo, (2) reducción, (3) optimización y (4) neutralidad de las emisiones. La acreditación de cada nivel tiene reconocimiento internacional y es emitida, para el caso del AIQ, por el Consejo Internacional de Aeropuertos en Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC).

A la fecha el programa ACA se ha implementado en 77 países, cubriendo el 44% de tráfico global de pasajeros.