Trayectorias de descarbonización

Fase actual de desarrollo del proyecto. Fase VII: Difusión de resultados y lecciones aprendidas

En virtud de que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, es una entidad híbrida ya que hace las veces de una entidad paraestatal, así como de una empresa con participación estatal, debe alinearse al logro de los compromisos adquiridos por el Estado de Querétaro, el Proyecto “Trayectorias de Descarbonización”, pretende fortalecer el cuidado del medio ambiente de nuestro Estado, en una visión a 2050.

Una trayectoria de descarbonización, es una combinación de acciones en sectores claves, para alcanzar una meta ambiciosa de reducción de emisiones GEI a largo plazo.

El proyecto “Trayectorias de Descarbonización” busca que los gobiernos estatales y regionales de América Latina y el Caribe, miembros de la Coalición Under2, diseñen sus trayectorias de reducción profunda de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)a largo plazo, aportando de esta manera a los compromisos climáticos asumidos por sus respectivos Gobiernos Nacionales; y al mismo tiempo, fortaleciendo capacidades instaladas de medir, reportar y verificar (MRV) sus emisiones de (GEI).

Referencias.

https://sedesu2.queretaro.gob.mx/cambioclimatico/descarbonizacion/fase7.aspx.

https://www.24-horas.mx/2020/01/30/van-quintana-roo-y-queretaro-contra-cambio-climatico/.

http://acontecerqueretaro.com/acontecer-queretaro/se-realiza-1er-taller-del-proyecto-trayectorias-descarbonizacion/.

Las fases del proyecto

El proceso de “MRV”, corresponde a la integración de las acciones de Medición o monitoreo (M), Reporte (R), y Verificación (V) definidos abajo.

      Información y datos de emisiones, actividades de mitigación y apoyo técnico y financiero. Esto puede involucrar la medición directa, tanto cuanto la estimación de emisiones de GEI utilizando factores de emisión y datos de actividad, el cálculo de cambios en materia de desarrollo sostenible, y la recolección de información sobre el apoyo brindado para la mitigación del cambio climático.

      Compilar información en inventarios y otros formatos estandarizados para hacer más accesible esta data a una mayor cantidad de usuarios y facilitar la divulgación de información de una manera pública.

      Someter periódicamente la información a algún tipo de revisión, o evaluación independiente para establecer la exhaustividad, transparencia, exactitud y fiabilidad. La verificación ayuda a asegurar la conformidad con los procedimientos establecidos y puede dar retroalimentación valiosa para mejoras en el futuro.